Vida del hardware


La gestión del ciclo de vida del hardware en la empresa implica algo más que decidir que se compra y cuando se sustituye.

Porque el hardware que era bueno hace seis años ya se ha quedado obsoleto, eso lo sabemos todos. Pero lo que debemos saber es cuándo ese hardware debe potenciarse para que sirva a nuestra empresa unos cuantos años más, comprar hoy una memoria de 512 MB DDR nos saldrá más caro que comprar 2 GB de DDR II o III.

¿Qué hacemos en ese caso? Lo mejor es tratar de invertir lo menos posible, y ajustar el consumo de los equipos.

Eliminar todas las aplicaciones que no sean imprescindibles. Buscar antivirus que tengan el mínimo consumo de recursos para los equipos, olvidarnos de la multitarea en los equipos. Abrimos sólo una aplicación. Optimizar al máximo el sistema operativo, aunque tengamos para ello que instalarlo desde cero.

La otra opción es invertir, renovar equipos o actualizarlos y aprovechar los componentes para hacer la regla del dos por uno, utilizando los componentes del equipo viejo sustituido para mejorar otro de similares características. De esta manera invierto en un equipo y potencio dos. Lo mismo podríamos decir si tenemos puestos que no utilizamos.

En definitiva no podremos hacer milagros. Si no invertimos un mínimo no podremos mejorar demasiado el rendimiento de los equipos. Otra cuestión será si amortizaremos esa inversión con la mejora de productividad que ganamos al hacer los equipos informáticos más ágiles. En este caso ya hablamos de un ahorro en lugar de una inversión.